martes, 11 de marzo de 2014

CUERPO-MENTE-ESPÍRITU



El dolor es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para evadir un trauma emocional y/o físico. Cada persona lo siente con una energía y de manera diferente. Por ello, decimos que es único. No hay una técnica específica para inhibir el dolor. Para tratarlo, hay que encontrar el origen del dolor, ver qué emoción perturba y exteriorizarla. A su vez, podemos asimilarlo a un puzle, ya que una emoción puede desencadenar en  otra. 

Es una lástima que sólo prestemos atención a nuestro cuerpo en una situación de emergencia (golpes, enfermedad…etc.).  Desde aquí, te invito a conocer La Eutonia: disciplina que nos permite ser reflexivos con cada uno de nuestros movimientos. Y al padre de esta ideología, Gerda Alexandre, que comprende al ser humano como la integración de aspectos psicosomáticos, emociones, experiencias, movimiento, expresión y conciencia.


 La automatización de tus movimientos cohíbe tu emoción al realizarlo, individualízalo bajo tu propia experiencia corporal.



La Eutonía (armonía del cuerpo) nace del movimiento corporal y beneficia la creatividad de las personas que la practican (ayudándolas a crecer psicológicamente). Esta característica, propicia su utilización en diversas áreas: educación, prevención de la salud, calidad de vida, deporte y manejo del estrés en las diferentes etapas de la vida (desde el embarazo, hasta los más mayores).
No debemos caer en el error de imitar un movimiento para realizarlo correctamente, no hay que privarnos de hacerlo mal.  Esta teoría busca a nivel individual, que cada persona se empape de las sensaciones que le producen sus movimientos. Una buena sensación es el resultado de un movimiento adecuado.

Sólo piensa en la acción (se consciente) que realizan tus músculos, huesos, tendones, articulaciones, piel… cuando caminas por la calle, cuando te despiertas, cuando te duchas, cuando llueve, cuando tocas… Déjate llevar  por tu movimiento.

Salud y risas.
Antonio Regodón.

Alexander, Gerda (1983): La Eutonía – Una experiencia total del cuerpo. Paidós, Buenos Aires.
Rovella, Adriana (1991) “Explicaciones teóricas (definiciones, descripciones, ejemplos) alrededor de la experiencia eutónica”. Tesina. Primera Escuela argentina y latinoamericana de Eutonía, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario